Ex regimiento Andalién podría convertirse en Escuela de Gendarmería

Estándar

Autoridades locales y regionales se habrían reunido con personeros de gendarmería para estudiar la situación.

Una vez más, las cerca de 4 hectáreas que hasta hace algunos años ocupó el Regimiento Andalién número 13 de Cauquenes, podría tener un nuevo uso, el que estaría de la mano de Gendarmería de Chile, para que esta institución instale en ese lugar una escuela de formación.

Así lo aseguró el alcalde de Cauquenes, Guillermo Badilla, quien en medio de la ceremonia de instalación de la primera piedra del camino a la costa, el miércoles pasado, señaló -en forma exclusiva a la Red Géminis- que junto al intendente Alexis Sepúlveda se reunirían con altos funcionarios de Gendarmería para estudiar la posibilidad de instalar una escuela de formación de Gendarmes en las antiguas dependencias militares, que aún son administradas por el Ejército.

Por su parte, el Intendente Sepúlveda quiso ser más cauto y señaló: “Primero tenemos un desafío que lo planteé en terreno, que va a ser traspasado el ejercito (los terrenos) a Bienes Nacionales y obviamente hay que explorar que alternativas pueden ahí localizarse para beneficiar a la comuna, queremos ir piano piano, responsablemente. Es una responsabilidad, la vamos a explorar, hoy día técnicamente se puede poner a disposición este terreno, pero también poner recursos regionales para la construcción eventualmente de una escuela de formación de Gendarmes y eso le estamos planteando a Gendarmería”.

Y aunque la máxima autoridad de la Región del Maule confirmó la existencia de la reunión, fue más cauto. “Yo quiero ser responsable, se han anunciado tantos proyectos sobre este terreno, este recinto, que no quiero yo ser uno más de los que anuncie y después no lo concrete”, afirmó.

A su vez Sepúlveda manifestó que quiere esperar con tranquilidad que “el trabajo técnico de sus resultados y obviamente si gendarmería lo estima conveniente esta tremenda propuesta que le estamos haciendo aquí en la región, pueda instalar finalmente acá un centro de formación”.

El intendente manifestó, a su vez, que de ser afirmativa la respuesta de Gendarmería, “sería una muy buena noticia para la comuna, reactivaría muchos puestos de trabajo, no solamente todo lo que significa para todos esos chicos y chicas de la provincia que permanentemente están postulando, sino para una gran cantidad de servicios que eventualmente una institución de formación genera”.

Pero finalmente, el intendente Alexis Sepúlveda, reiteró una vez más: “No quiero generar falsas expectativas, vamos a trabajar y buscar todas las alternativas posibles -y una de ellas es Gendarmería- para generar un polo de desarrollo en un ámbito de formación de una escuela que tantos maulinos postulan”.

Intentos fallidos

Esta es la tercera vez que surge un posible destino para los terrenos del ex regimiento Andalién y lo que se quiere es que esta vez sea la vencida.

En una primera oportunidad la instalación de una escuela de Carabineros en las antiguas dependencias del ex regimiento Andalién era la alternativa, sin embargo el alto costo de la implementación de ésta, terminó por sepultar la iniciativa.

Luego la instalación de la Universidad Ortodoxa de las Ciencias Médicas, parecía ser una nueva opción, sin embargo una investigación hecha por el municipio determinó que existía poca transparencia en el proceso, por lo que se abortó con dicha operación.

Esta vez, las cosas parecen estar algo mejor encaminadas, en octubre pasado estuvo de visita en la zona el subsecretario de Guerra, Gonzalo García, el que señaló como probable que el Ejercito traspasara los terrenos al municipio con el fin que en ese lugar se instalara un complejo educacional o deportivo, esto teniendo en cuenta que el terreno puesta en venta por la institución castrense no tuvo compradores.

En esa oportunidad el compromiso de las autoridades locales fue estudiar un proyecto viable y de la autoridad fue gestionar el traspaso. Ahora en el proyecto incluso se ha involucrado el Intendente Alexis Sepúlveda, el que ha señalado que si Gendarmería toma la opción también deberían entregarse fondos regionales, teniendo en cuenta el alto costo que implica la instalación de una escuela formativa.

Red Géminis / Cauquenes.tk
Foto: Google Earth / RG / CQTK
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s